Encuentro sobre tecnologías de la información

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL) desarrollará del 16 al 18 próximos en su sede, en la capital cubana, la Tercera Conferencia Anual de Tecnologías de la Información, Multimedia y de Telecomunicaciones ACIMUTT´18.



Durante un encuentro con la prensa  Laura Quesada, investigadora de LACETEL, aseguró que debatirán acerca de los principales avances científico-tecnológicos en soluciones destinadas al sistema de telecomunicaciones cubano.



Además, dijo, será espacio para estrechar la necesaria colaboración entre  profesionales, proveedores y  empresarios de los centros de investigación, universidades y entidades nacionales.



Otras temáticas estarán vinculadas al diseño de herramientas de planeamiento, monitoreo y generación de contenidos y la optimización del espectro radioeléctrico.



Según Quesada en esta ocasión se reitera el asunto de la implementación de la televisión digital,  tecnología en etapa de desarrollo, y se discutirá dos trabajos relacionados con la cartelera digital.



Importante para el desarrollo económico y social de la nación, abundó, será la discusión sobre el uso del espectro radioeléctrico y las posibilidades que brindan las llamadas redes SFN, de frecuencia única.



Al respecto la especialista explicó que en Cuba  utilizan las redes múltiples de frecuencia, por lo que el evento permitirá profundizar en la conveniencia del cambio de redes en aras de abrir el espacio radio-eléctrico y facilitar a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) implementar, por esa vía, la 4 G para la telefonía móvil.



Esto, aseveró, reduciría en cinco veces los costos actuales a partir de la implementación por otra banda de frecuencia.


La Tercera Conferencia Anual de Tecnologías de la Información, Multimedia y de Telecomunicaciones ACIMUTT´18 estará dedicada al aniversario 54 de la fundación de LACETEL y al Día Mundial de las Comunicaciones, a celebrarse el 17 de mayo.